Existe un protocolo para de erradicación de esta especie, que además de ser desarrollado por instituciones se tiene que hacer con el apoyo de las comunidades que trabajan o viven en las zonas afectadas.
1. Diagnóstico del
área que se va a intervenir. Incluye una delimitación del espacio, caracterización de los matorrales de retamo y un mapa de ese sector.
área que se va a intervenir. Incluye una delimitación del espacio, caracterización de los matorrales de retamo y un mapa de ese sector.
2. Implementación o proceso en campo. Se preparan las áreas donde se van a apilar los residuo que se van a retirar de retamo. Luego viene la erradicación, el corte manual de la biomasa de las plantas (separando cada una de sus partes aéreas como flores, frutos, ramas y corte del tronco principal en trozos pequeños) y la eliminación de tallos que están en el subsuelo. El embalaje de todas las piezas debe hacerse en lonas de polipropileno que no presenten filtraciones y estar debidamente aseguradas, para que las semillas no se dispersen durante el transporte.
El Jardín Botánico de Bogotá maneja una técnica diferente a la quema controlada. Se llama bio extrusión y consiste en pasar el material de retamo a través de una trilladora con alta presión y calor que esteriliza las semillas y produce un polvillo, también rico en nutrientes, que puede ser usado como fertilizante para procesos de restauración ecológica
No hay comentarios:
Publicar un comentario